¿Qué es una Brida y una Vitola? - La Gollería Skip to main content
HAGA SU PEDIDO POR WHATSAPP, ESTAREMOS ENCANTADOS DE ATENDERLE:
744 65 90 87

Hoy hablamos en el blog la importancia en el precinto o brida y de las etiqueta o la vitola en jamones y paletas.

El precinto es una brida de plástico en forma de pulsera que lleva la pata en la caña.

Con la vitola o etiqueta normalmente situadas a la altura del hueso corvejón, un poco más debajo de caña podemos tener la información del producto.

Os vamos a dar alguna detalles para tener en cuenta en cada caso.

La brida de un jamón ibérico es una de las identificaciones más importantes, ya que es la que te dirá qué tipo de jamón ibérico estás comprando. Una brida no es más que una etiqueta de plástico que todos los jamones ibéricos deben llevar en la pata obligatoriamente para ser identificados correctamente.

En definitiva, el color de la vitola y la brida nos permite diferenciar el tipo y calidad del jamón en función de su raza, alimentación, modo de crianza, y la empresa.

Blanco: La brida blanca identifica a los jamones ibéricos de cebo. Tanto del 50%, 75% como 100% de raza ibérica. Estos animales han sido alimentados a base de piensos, cereales y leguminosas de una forma estabulada.

Roja:  Cuando un jamón ibérico tenga una brida roja quiere decir que es un jamón ibérico de bellota y  que el jamón proviene de cerdos que pueden ser 75% o 50% raza ibérica. En este caso, para saber el porcentaje exacto debemos acudir a la vitola del jamón donde se especificará. En cuanto a su alimentación, se nos garantiza que el animal se alimentó de bellotas y otros recursos naturales de la dehesa durante su etapa de engorde en la montanera.

 

Verde: Una brida verde significa que estamos ante un jamón ibérico de cebo de campo que puede tener diferentes porcentajes de ibérico. Para identificarlo, deberemos hacer igual que en el caso anterior, mirar la etiqueta.

Como el campo donde se crían los cerdos, identifica ejemplares de 100%, 75% o 50% raza ibérica, alimentados a base de pastos naturales y pienso en el campo, con el suficiente espacio para desarrollarse correctamente.

Negra: Cuando un jamón tiene una brida negra, esto quiere decir que estamos ante los jamones ibéricos de más calidad porque son jamones 100% ibéricos de bellota.

Este color garantiza que el padre y la madre del cerdo son 100% de raza ibérica y ambos están inscritos en el Libro Genealógico. Además, certifica que el animal ha sido alimentado a base de bellotas y otros recursos naturales de la dehesa durante su etapa de engorde en la montanera.

Con esta pequeña información deseamos que a la hora de elegir un buena pieza de jamón o paleta sepáis sus características más importantes.

 

https://clubdeljamon.es/los-colores-de-los-precintos-del-iberico/

https://www.jamonlovers.es/diferencia-entre-el-precinto-y-la-etiqueta-jamon-iberico/

Deja una respuesta a %s